Prebióticos y Probióticos

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS?

Los probióticos son organismos vivos que permanecen activos en el intestino sumándose a la microbiota existente (la población de bacterias que vive en el intestino), mientras que los prebióticos sirven de alimento a esas bacterias beneficiosas.

Los prebióticos son componentes alimentarios (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) pobremente absorbidos que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino, de manera que modulan la composición y actividad de la microbiota, favoreciendo la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales a mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos — en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo—. Esta “fibra especial”, que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, es fermentada en el tracto gastrointestinal y utilizada como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.

¿Cúales son los beneficios de los prebióticos?

Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon, lo que da lugar a efectos positivos:

- Aumentan el número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).

- Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.

- Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento, dado que aumentan el tamaño de las heces y acortan la duración del tránsito intestinal.

- Reducen los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).

Los prebióticos no necesariamente producen bienestar digestivo pues, en el proceso de fermentación, también se genera gas intestinal y este gas puede producir flatulencia e hinchazón.

Los probióticos han sido definidos por la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedador. Según la World Gastroenterology Organisation (WGO), los prebióticos son sustancias de la dieta (que fundamentalmente consisten en polisacáridos y oligosacáridos no amiláceos) que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas.

QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS PROBIÓTICOS?

  • Fortalecer el sistema inmunitario Combatir la diarrea Mejorar la salud del estómago y los intestinos.
  • El consumo de probióticos ayuda a reducir los síntomas o prevenir las infecciones causadas por bacteria
  • Reducir el estreñimiento
  • Prevenir y reducir síntomas de alergia

Como siempre, antes de comenzar cualquier tratamiento o consumo de suplementos es fundamental consultar con un especialista.

Pedilo por WhatsApp!!